0coma5

sábado, septiembre 30, 2006

Todas contra el chef .......

Claro, no es tan guapo como Darío Barrio. Ahora resulta que es soso y no tiene el encanto de su predecesor. Bostezo cuando me dicen aquello de : ... sois todos iguales.
posted by 0coma5 at 30.9.06 5 sumando

Anverso II

Y vio como daba otra calada. Cabizbajo e impotente sintió una extraña hermandad con el humo que salía de su boca. Inhalado, directo hacia los pulmones, recorría como una materia tóxica gratificante para ser expulsado parte de él, pero dejando su venenosa esencia dentro de ella, procurando que nunca terminara la dependencia. Vistiendo de clandestinidad los momentos sublimes, pero también adornando tardes tan desafortunadas como la que estaba viviendo.

Miró el reloj del bar anunciando su derrota en el campo de batalla improvisado entre aromas de café tostado, sorbos de algún licor y miradas de reojo por parte de algún camarero. Ni que decir que el gesto fue recibido como un acto de rendición inmediata. ¿Habría clemencia? El peso de la culpa alzó sus alas y comenzó a apoderarse de los gestos, las miradas al vacío y del silencio. Sabía perfectamente que ella esperaba una señal; la derrota inflingida era dura, pero a pesar de sentirse acorralado conocía la salida que le era ofrecida.

Una ráfaga de sensatez le hizo acordarse del motivo del encuentro en la cafetería. El motivo indudablemente había quedado en segundo plano. Sabía el sacrificio de ella. Salir una hora antes de la oficina en una época en que el trabajo la tenía esclava y más de una tarde alargaba la jornada con el simple beneficio de no encontrarse con la cara de desaprobación de su feje por la mañana. Sin embargo se desvaneció toda la ilusión, el peso lo maniataba y sabía que había roto algo. No algo tangible, ni algo irrecuperable. Más bien era como el envoltorio que guardaba el frasco de todos los reproches que hasta aquel momento no habían aparecido. El decálogo de situaciones anteriormente vividas y que no estaba dispuesta a volver a vivir nunca más. El terror a vivir de nuevo entre el lamento y la impaciencia, entre el no creo y el no puede ser.

La cogió de la mano, la miró a los ojos y le dijo que iba a dar un paseo, que luego se verían en casa.



Viene de

posted by 0coma5 at 30.9.06 4 sumando

jueves, septiembre 28, 2006

Despues de un año lo he encontrado

Supongo que alguno ya lo oyó en su momento, pero es uno de aquellos pasajes inolvidables para la memoria de la humanidad. Descartes dijo aquello de "Cogito ergo Sum". Margarita llega más lejos.


Link de Audio



TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO

30 de junio de 2005. Puerta del Sol. 14:40h. Concentración del Foro de la Familia bajo el lema «A favor de la familia». Una unidad móvil de los informativos de la emisora COPE entrevista en directo a algunas de las personas que están en la concentración:

Periodista: Una madre de familia se ha acercado aquí con parte de su prole. Aquí tenemos a sus dos niñas al lado. Margarita, buenas tardes.

Margarita: Buenas tardes.

P: ¿Encantada de estar aquí hoy apoyando esta movilización?

M: Igualmente. Mira sí, estoy encantada porque soy madre y esposa y tengo ocho hijos y pienso que esta ley me agrede a mí especialmente como madre. Porque si una mujer no se siente protegida por las leyes civiles y por su marido, difícilmente querrá tener hijos. Y luego quiero decir otra cosa. Estudié neurociencia cuando hacía psicología. Y entonces allí nos hablaban de que cuando los animales tienen lesionado una glándula que se llama… las amígdalas, empiezan a presentar comportamientos tales como los que hacen los homosexuales: copular por el ano. En donde el ano, al recibir esos… esos espermas, no puede nunca… engendrar, porque se encuentra con caca. Entonces… yo no creo que eso sea interesante para la sociedad en ningún aspecto.

P: Bien… Gracias…

M: Y luego, las mujeres, al masturbarse…

P: Margarita… ¡Gracias!… [Le corta] Eh… La verdad es que ha sido una opinión… de una manifestante. ¡Hay muchos! Hay muchos aquí que están aquí apoyando… Niños con caretas blancas, la boca cruzada con unos esparadrapos… Con el lema «Zapatero no nos escucha, Zapatero no nos deja hablar». Devolvemos de momento la conexión.

Estudio: Gracias. Ese es el ambiente que a esta hora de la tarde se está viviendo en la Puerta del Sol en Madrid.

posted by 0coma5 at 28.9.06 8 sumando

martes, septiembre 26, 2006

Of course.



y de maravillosos sentimientos
posted by 0coma5 at 26.9.06 10 sumando

martes, septiembre 19, 2006

Nuestra banda sonora.

Durante muchos años he hecho casi un centenar de canciones como propias. La gran mayoría de estas tienen un carácter triste, a veces bucólico, de vez en cuando irónico, raramente alegres. No hacen nada más que confirmar la condición de uno mismo. El curso de los acontecimientos, de las vivencias, la tragicomedia en treinta y cinco capítulos de trescientos sesenta y cinco días, algunos de trescientos sesenta y seis. Malabares en motivaciones o arlequín de recursos en apariencia eficaces. Un mal apostador ganando la partida más importante de su vida.

Algunas son aprehendidas una y otra vez aún sabiendo que sus audiciones superan el millar de veces. Y no exagero. Otras son recurrentes en función de la casualidad del instante. PISTACHITO del último disco de Kilo Veneno, ha interrumpido el orden de un disco de los más de sesenta grupo e intérpretes que llevo en el reproductor de mp3 en cuanto veo en cualquier parte unos bonitos ojos, y como la magdalena de Proust, se activa un resorte en mi memoria que me hace embelesarme una vez más en los dos faros que han iluminado mis desdichas para trasformarlas en una travesía por un mar insondable de emociones y vivencias placenteras.

Las canciones que son parte de un imaginario nada colectivo y muy personal, por mucho que algunas sean la banda sonora de millones de personas de sensibilidades muy diferentes. Y en concreto, a la canción que me refiero esta vez, Lucha de Gigantes de Antonio Vega, (decir que es de Nacha Pop es desmerecer al autor de la misma), aún bajo el riesgo que algún fan del grupo aporte alguna información desconocida por mí referida a la implicación del resto de los componentes de Nacha Pop, que revele la autoría compartida y deje esta aseveración en ridículo, es una canción para mí muy enigmática. He leído y hablado infinidad de veces sobre el texto de la misma, y la mayoría de veces todo la interpretamos en clave de aproximación a la droga, argumento fuertemente apoyado por el estilo de vida de Antonio Vega, pero me sigue ofreciendo un sin fin de lecturas.

La primera vez que la oí, hace unos diecisiete o dieciocho años, no paraba de escucharla una y otra vez, cuando estaba en pleno proceso de desintoxicación de un desamor. En el transcurso de los años esta interpretación la he ido abandonando pero nunca la he desestimado del todo. He recordado muchas veces al escucharla a la gente que perdí o a la que por diversas circunstancias de la vida he dejado de ver o hablar. Esta tarde la he vuelto a escuchar y me ha llevado a su finalización a coger el bolígrafo y el bloc de notas para escribir compulsivamente en el tren sobre las canciones que son nuestras, o nosotros formamos partes de ellas, del ideario del compositor aunque no nos vaya a conocer nunca.

Si queréis escucharla y leer su letra, os pongo este enlace de otro de mis blogs donde la colgué hace ya un cierto tiempo.

posted by 0coma5 at 19.9.06 16 sumando

lunes, septiembre 18, 2006

Anverso I

¿Por qué le tuviste que decir nada a él? Sólo quería mantener una conversación distendida, mostrar amabilidad y buena educación. Te planteó dos o tres preguntas sobre cuestiones banales. Música, política y literatura. Sí, ya lo sé. Para ti la primera y la tercera no son banales y la segunda ha llegado a un nivel de desprestigio que consideras en eliminarla como afición residual o de veinte minutos por semana como tú dices. No te engañes. La gente tiene demasiados problemas para que tú vayas explicando los tuyos como quien habla del calor que hace hoy o de las lluvias torrenciales de la semana pasada. Debes aplicarte ese cuento, no eres el epicentro del mundo. Sí del tuyo, pero no eres ningún agujero negro que arrastra con su letal gravedad todo planeta, estrella u objeto cósmico que se precie. Tienes encanto, una conversación fácil. Eres irónico, gracioso y resultón. Sabes provocar una risa cuando quieres, y dejar una duda razonable para hacer que no te olviden fácilmente. Pero no sabes diferenciar entre quien quiere sólo un momento de evasión como es una charla distendida y sin ningún compromiso, a que la persona que está delante de ti pueda convertirse en tu confesor. Sinceramente, creí que ese papel lo representaba yo. Y por muy egoísta que suene, lo quiero sólo para mí. O piensas que te voy a aguantar durante tanto tiempo y no saber cual es mi parcela propia y la compartida. De eso nada. A partir de ahora cuando pestañees ya puedes explicarme el cantar de los cantares o el libreto entero de la Cabalgata de las Valkirias, que no voy a estar contenta hasta ver brillar tus ojos de nuevo.

Apenas pudo levantar la cabeza y sostener la mirada durante unos pocos segundos. La reprimenda era severa. Cierto es su carácter coaccionador, pero estaba en todo su derecho. Reclamar un hueco de complicidad único, una frontera infranqueable entre ellos dos. La frontera inexpugnable donde no había más visados. Le imponía una ley marcial entre él y ella. Las leyes se discutirían con el paso del tiempo, pero los derechos y deberes fundamentales debían quedar tatuados en la memoria para no tener malos entendidos. Las formas básicas de relación en pareja nunca fueron su fuerte. Todos los intentos resultaron inútiles por mucho que pusiera. Su falta de compromiso consigo mismo era el primer obstáculo y hasta el momento infranqueable. Pero delante tenía un animal herido, muy peligroso y con ganas de morir matando defendiendo a su manada.

posted by 0coma5 at 18.9.06 3 sumando

domingo, septiembre 17, 2006

Carta sin respuesta

Hace ya mucho tiempo desde la última vez que nos vimos. Ese día no se me olvidará nunca por mucho tiempo que pase y mi memoria desfallezca. Las cosas por aquí van muy bien, aun así podrían ir mejor. En todo este tiempo he intentado seguir ciertas pautas pero tú bien supiste que mi obstinación es implacable, y por mucho que me digan cuando se me mete una idea en la cabeza, difícilmente nada ni nadie puede hacer que cambie de opinión. He cometido muchos errores pero también algún que otro acierto. Las he visto de todos los colores, y hasta llegué a desembarcar en aguas que nunca se han de pisar. Pero he tenido suerte. En momentos críticos, cuando piensas que peor no lo puedes hacer, el curso de los acontecimientos me ha brindado oportunidades que hasta el momento parecían sueños o cotas inalcanzables.

Como en la canción de Piazzola, he vuelto al sur. Es cierto que antes no lo había pisado, pero por una extraña conexión que viene de ti he vuelto al lugar que me pertenece. No exactamente a tu añorado sur, ese rinconcito que siempre explicabas con melancolía. Está cerca del tuyo y ese es mi sur. Lugar donde siempre soy recibido con los brazos abiertos y una pequeña patria que abarca todo mi corazón e impacientemente cuenta los días de mi siguiente arribada.

Paseando por mi sur me he acordado de ti muchas veces. He imaginado verte caminando por esas calles estrechas, en tardes de otoño cuando el sol se apresura a decirnos adiós antes de lo deseado. Sentarnos en alguna plaza y explicarte lo hermoso que es el mundo cuando sabes que tu presencia es el complemento perfecto a una maravillosa vivencia. Sortear los minutos con miradas de complicidad y saber que no habría mejor alegría para ti el saber que en inmejorable recaudo ha caído quien tú tanto cuidaste y que siempre le quedará el triste recuerdo de no haber podido darte todo lo que merecías.

Sé perfectamente que en donde estés podrás imaginar todo esto que te estoy diciendo, aunque sé que nunca lo leerás y no la conocerás nunca. Tampoco dudo que te hubiese encantado conocerla. Mi convencimiento viene dado por una simple premisa, si alguien te hace ver que por mucho que te quieran nunca es demasiado, sabes donde está tu lugar. Ese es mi sur, el que te hubiese enamorado como lo ha hecho conmigo.

posted by 0coma5 at 17.9.06 8 sumando

Con el reflujo del océano de la vida

Mientras recorro las playas que no conozco
mientras escucho la endecha
las voces de los hombres y mujeres náufragos
mientras aspiro las brisas impalpables
que me asedian
mientras el océano, tan misterioso
se aproxima a mi cada vez más
yo no soy sino un insignificante madero
abandonado por la resaca
un puñado de arena y hojas muertas
y me confundo con las arenas y con los restos
del naufragio.
Oh! desconcertado, frustrado,
humillado hasta el polvo
oprimido por el peso de mi mismo
pues me he atrevido a abrir la boca
sabiendo ya que en medio de esa verbosidad cuyos ecos oigo
jamás he sospechado qué o quién soy
a no ser que, ante todos mis arrogantes poemas
mi yo real esté de pie, impasible, ileso, no revelado
señero, apartado, escarneciéndome con señas y reverencias burlonamente amables
con carcajadas irónicas a cada una de las palabras que he escrito
indicando en silencio estos cantos y, luego, la arena en que asiento mis pies.
Ahora sé que nada he comprendido,
ni el objeto más pequeño
y qué ningún hombre puede comprenderlo.
La naturaleza está aquí a la vista del mar
aprovechándose de mí para golpearme y para herirme
porqué me he atrevido a abrir la boca para cantar.

Bajad, aguas del océano de la vida
(ya volveréis en la pleamar)
no ceses en tus gemidos, vieja madre cruel
llora sin término por tus hijos abandonados
pero no temas no me niegues
no susurres con voz tan ronca y colérica contra mí
cuando te toco o me aparto de ti.
Os amo tiernamente a ti y a todos
hago provisión para mí y para esta sombra
que nos mira
y nos sigue a mí y a lo que me pertenece.
Yo y lo mío, hileras de hierba, pequeños cadáveres
espuma blanca como la nieve, burbujas.
Ved como de mis labios muertos mana el fango al fin
ved cómo los colores del prisma relucen y se agitan
manojos de paja, arenas, fragmentos
puestos a flote por muchos humores contradictorios
por la tempestad, la calma, las tinieblas
las olas embravecidas, pensativos, un hálito, una lágrima salobre
una salpicadura de agua o fango
arrojados igualmente desde las fermentaciones insondables del abismo
uno o dos capullos marchitos, desgarrados igualmente
flotando sobre las olas a la deriva
igualmente para nosotros aquella endecha sollozante de la Naturaleza
nos acompaña el clangor de las trompetas
y las nubes
nosotros, caprichosos, traídos acá no
sabemos de dónde
tendidos ante ti, tú allá arriba,
caminas o te sientas
quienquiera que seas, también nosotros
yacemos náufragos a tus pies.

posted by 0coma5 at 17.9.06 0 sumando

Una hoja de hierba

Creo que una hoja de hierba, no es menos
que el día de trabajo de las estrellas,
y que una hormiga es perfecta,
y un grano de arena,
y el huevo del régulo,
son igualmente perfectos,
y que la rana es una obra maestra,
digna de los señalados,
y que la zarzamora podría adornar,
los salones del paraíso,
y que la articulación más pequeña de mi mano,
avergüenza a las máquinas,
y que la vaca que pasta, con su cabeza gacha,
supera todas las estatuas,
y que un ratón es milagro suficiente,
como para hacer dudar,
a seis trillones de infieles.

Descubro que en mí,
se incorporaron, el gneiss y el carbón,
el musgo de largos filamentos, frutas, granos y raíces.
Que estoy estucado totalmente
con los cuadrúpedos y los pájaros,
que hubo motivos para lo que he dejado allá lejos
y que puedo hacerlo volver atrás,
y hacia mí, cuando quiera.
Es vano acelerar la vergüenza,
es vano que las plutónicas rocas,
me envíen su calor al acercarme,
es vano que el mastodonte se retrase,
y se oculte detrás del polvo de sus huesos,
es vano que se alejen los objetos muchas leguas
y asuman formas multitudinales,
es vano que el océano esculpa calaveras
y se oculten en ellas los monstruos marinos,
es vano que el aguilucho
use de morada el cielo,
es vano que la serpiente se deslice
entre lianas y troncos,
es vano que el reno huya
refugiándose en lo recóndito del bosque,
es vano que las morsas se dirijan al norte
al Labrador.
Yo les sigo velozmente, yo asciendo hasta el nido
en la fisura del peñasco.

posted by 0coma5 at 17.9.06 2 sumando

Me celebro y me canto a mi mismo

Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.

Vago... e invito a vagar a mi alma.
Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
para ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
de esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.

Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta.
Y con mi aliento puro
comienzo a cantar hoy
y no terminaré mi canto hasta que muera.
Que se callen ahora las escuelas y los credos.
Atrás. A su sitio.
Sé cuál es su misión y no la olvidaré;
que nadie la olvide.
Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal,
dejo hablar a todos sin restricción,
y abro de para en par las puertas a la energía original de la naturaleza
desenfrenada.

posted by 0coma5 at 17.9.06 0 sumando