0coma5

jueves, julio 24, 2008

MAGNUS CARLSEN


El ‘Mozart del ajedrez’

Sus segundos puestos en el Corus de Wijk aan Zee (Holanda) 2008 y en el Ciudad de Linares 2008, donde repitió la hazaña de 2007, indican que este noruego de 17 años ya está maduro para logros aún mayores. Magnus Carlsen recomienda a los padres de niños prodigio: “Que les apoyen, pero sin presionar. El mío me enseñó a jugar al ajedrez a los cinco años, pero no me interesó, y me dejó en paz”. A los dos años ya resolvía rompecabezas difíciles; y a los cinco recordaba las capitales, banderas, superficies y habitantes de todos los países.

A los ocho, Magnus se mostró celoso de que una de sus tres hermanas jugase al ajedrez, y ahí comenzó una carrera solo comparable en precocidad con las de dos nombres sagrados, Fischer y Kaspárov. Carlsen fue el gran maestro más joven del mundo a los 13; y hoy, a los 17, ya está entre los cinco primeros del escalafón. Duerme hasta once diarias, sigue con pasión al Real Madrid, y España es el país que mejor conoce. Cuando no viaja acude a una escuela especial para talentos deportivos. Y tiene una peculiar opinión del dinero: “No sé qué hacer con él. Gasto mucho menos de lo que gano”.

Contrariamente a lo ocurrido con otros prodigios del ajedrez, Magnus fue al colegio normalmente hasta que, de pronto, se convirtió en una estrella del tablero y empezó a viajar con mucha frecuencia. Además, practicaba los saltos de esquí (21 metros a los diez años), jugaba al fútbol y subía asiduamente al monte con sus padres, aparte de seguir los programas de debate y las series sobre vikingos en televisión. Ahora apenas tiene tiempo para todo eso, aunque siempre pide que su hotel tenga piscina, tenis de mesa y el canal Eurosport.

Su primer año redondo fue 2004. Para lograr el título de gran maestro hay que acumular tres resultados muy brillantes, pero Carlsen consiguió cuatro en cuatro meses, en los torneos de Wijk aan Zee (Holanda), Moscú, Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y Copenhague. Además, dio una exhibición de simultáneas a ciegas, memorizando la situación de todas las piezas) contra cinco de los mejores jugadores juveniles de Noruega (cuatro victorias y un empate) y jugó en Islandia, donde ganó al excampeón del mundo Kárpov e hizo tablas con Kaspárov tras desperdiciar una posición ganadora.

Cuando, a finales de octubre de 2004, llegó a Calviá para disputar las últimas rondas de la Olimpiada de ajedrez, a más de uno le costó entender que ese chaval no era un aficionado precoz sino el mejor jugador de Noruega. Pero su gran explosión llegó en 2007 y 2008 con asombrosos segundos puestos en torneos del Grand Slam, que le han hecho merecer una invitación especial para la Final de Maestros del Grand Slam en Bilbao.

Como suele ocurrir a su edad, Magnus habla lo imprescindible con desconocidos, pero a veces suelta alguna perla a los periodistas. Por ejemplo, tras jugar las dos partidas contra Kaspárov en Islandia, a los 13 años: “Estoy contento de la primera, a pesar de que pude ganarla. Pero en la segunda [que perdió], jugué como un niño”.

PALMARÉS

2002: Subcampeón del mundo sub 12
2004: Gran Maestro, a los 13 años, el tercero más joven de la historia

TORNEOS DEL GRAND SLAM

2º en el Ciudad de Linares de 2007 y 2008

2º en Corus-Wijk aan Zee 2008.


Fuente: http://www.bilbaofinalmasters.com/


Etiquetas: , ,

posted by 0coma5 at 24.7.08

2 Comments:

Omeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!! Tú de nuevo por aquí!!!!

Pues el niño este, lo que yo te diga, que tenía que estar de botellón, jugando con la pleisteishon y metiéndole mano a las noregüitas, hombre!!
Que tiene toa la cara del niño del sexto sentido...

7/24/2008 01:14:00 p. m.  

:)

:)

:)

a buen entendedor pocas palabras.

8/24/2008 11:42:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home